Parece que ya nada serĂĄ igual. Las metas, las rutinas, las prioridades han cambiado. Las cifras nos indican la gravedad de lo que vivimos, el llamado a no ser egoĂstas, a pensar en los demĂĄs. Y ese llamado ha hecho que algunas compaĂąĂas, pese a que enfrentan retos financieros y a que han tenido que tomar decisiones difĂciles, tambiĂŠn quieren ayudar y ser solidarios.
Es motivo de satisfacciĂłn ver como el mundo de la moda, que tanta belleza, innovaciĂłn y emociones aporta a la vida, ha respondido ante la crisis del covid-19. Y desde sus talleres y fĂĄbricas en todo el mundo, nos dice “aquĂ estamos para ayudar” y se une, hombro con hombro, a la batalla que nos afecta a todos.
Lamentablemente, algunas firmas como Ann Taylor, Macy’s, Loft, Lane Bryant y Neiman Marcus han tenido que tomar decisiones dolorosas al despedir a numerosos empleados por el cierre temporal de sus tiendas.
Las que han dado un giro para ofrecer ayuda, ya sea produciendo gel desinfectante o mascarillas, son especialmente valientes en este momento, cuando la industria de la moda ya estaba sufriendo, debido a cambios en las costumbres del vestir, la preferencia por la ropa mĂĄs prĂĄctica y econĂłmica y una nueva visiĂłn de nuestras vidas. A esto se aĂąadieron las compras en lĂnea que impactaban las ventas en tiendas y centros comerciales y provocaron en muchos casos, la cancelaciĂłn de desfiles y el recorte de gastos.
Y ahora, al anunciar donaciones millonarias y una ayuda internacional clara y directa, la industria de la moda dice presente cuando mĂĄs se la necesita. Y su generosidad provoca en nosotros un profundo agradecimiento, que muchos recordaremos cuando volvamos a la normalidad y recuperemos poco a poco nuestro estilo de vida.
¡HĂŠroes de la moda!
Es imposible nombrarlos a todos, porque son muchos los “soldados” voluntarios en esta batalla solidaria, pero –por ejemplo- en Estados Unidos, la EstĂŠe Lauder Companies (dueĂąos de Clinique, EstĂŠe Lauder, La Mer, Jo Malone, etc.) desde el principio convirtiĂł sus laboratorios en Long Island en centros de producciĂłn de miles de botellas de geles desinfectantes para que lo usen hospitales y empleados de la salud. Y como es una importante compaĂąĂa internacional con ventas en todo el mundo, donĂł inicialmente US$ 2 millones para ayudar a la organizaciĂłn sin fines de lucro MĂŠdicos sin Fronteras. Y su popular marca MAC anunciĂł la donaciĂłn de ¡US$ 10 millones a 250 organizaciones internacionales en su lucha contra el virus!
La marca Chanel, sin dudarlo, ademĂĄs de donaciones en efectivo a distintas organizaciones, comenzĂł a hacer mascarillas y trajes protectores para profesionales de la salud, que se unen a los miles ya aportados por Gucci, abanderado en donaciones al Departamento de ProtecciĂłn Civil de Italia y la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud.
Tomando su lugar en la batalla, tenemos los US$ 10 millones en efectivo y miles de mĂĄscaras y ropas protectoras, donados personalmente por Ralph Lauren al Fondo de Respuesta Solidaria covid-19 y otras instituciones. Y en un bellĂsimo gesto de gran generosidad, Lauren ha recordado los obstĂĄculos que enfrentĂł en los comienzos de su carrera, y ha donado una cantidad alfondo CFDA/Vogue Fashion Fund para ayudar a que los nuevos diseĂąadores puedan mantener sus negocios, y no tengan que cerrar y despedir sus empleados. ¡Mil veces bravo!
Inditex, la poderosa compaĂąĂa espaĂąola dueĂąa de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius y otras marcas de proyecciĂłn internacional, desde el principio ha producido y donado miles de mascarillas y ropa protectora. ¡Y sus factorĂas no paran de trabajar para ayudar a combatir la pandemia que tanto daĂąo ha causado en EspaĂąa!
Prada abriĂł —y costea todos los gastos— de 6 pabellones de cuidados intensivos en 3 hospitales de MilĂĄn, reorientando su fĂĄbrica de Perugia a la producciĂłn de mascarillas y ropa protectora para todos los hospitales de la Toscana italiana que tanto lo necesitan.
El grupo de marcas de LVMH (Dior, Givenchy, Kenzo, Bulgari, etc.) ha destinado sus fĂĄbricas de perfumes en Francia para hacer geles desinfectantes (que espera enviar en nombre de Bulgari a varios hospitales italianos)- y ha donado mas de 100 millones de mascarillas protectoras –mientras que su competidor en el negocio, el Grupo Kering (cuyo dueĂąo es Francois-Henri Pinault, el marido de Salma Hayek) estĂĄ usando las fĂĄbricas de sus marcas (Gucci, que ya mencionamos, ademĂĄs de Saint Laurent, Balenciaga y otras) para producir miles de mascarillas. Y el grupo Coty –dueĂąos de Calvin Klein y Cover Girl, entre otras marcas- ha donado miles de botellas de gel desinfectante, mascarillas y ropa protectora, ademĂĄs de efectivo a muchas organizaciones.
Dos gigantes de la moda, Giorgio Armani y Versace, no han escatimado su ayuda –especialmente a su querida Italia. Armani ha donado casi US$2 millones a hospitales italianos y Donatella Versace US$ 200.000 al Hospital San Raffaele de MilĂĄn, con el que la familia, segĂşn me dijo un amigo personal de los Versace, ha trabajado de cerca.
La muy en boga marca canadiense de abrigos Canada Goose estĂĄ confeccionando miles de piezas de ropa protectora para los hospitales de CanadĂĄ y ha donado US$ 1 millĂłn para ayudar a las instalaciones sanitarias que necesiten ayuda.
El gigante sueco H&M, a travĂŠs de su fundaciĂłn de caridad, ha donado US$ 500.000 al covid-19 Solidarity Response Fund, y ha destinado otros millones a la producciĂłn de ropas protectoras que distribuye en varios hospitales y organizaciones de salud de todo el mundo.
La marca inglesa Burberry ha dicho presente, donando miles de uniformes y mascarillas para empleados sanitarios en todos los hospitales del Reino Unido, ademĂĄs de contribuir a financiar la creaciĂłn de una vacuna que estĂĄ siendo desarrollada por cientĂficos en la Universidad de Oxford.
La clĂĄsica marca estadounidense BrookBrothers ha reabierto sus fĂĄbricas de Nueva York, Carolina del Norte y Massachusetts con el fin de confeccionar piezas de ropa protectora para mĂŠdicos y uniformes para trabajadores sanitarios.
Grandes tiendas como Saks Fifth Avenue tambiĂŠn forman parte de este ejĂŠrcito solidario de la moda, y ha donado importantes cantidades de dinero al New York-Presbyterian Covid-19 Patient Care Fund, y organizando
-¡muy importante!- programas educativos para ayudar a niĂąos y jĂłvenes estudiantes, cuyas vidas, familias y estado emocional han sido profundamente afectados por la pandemia. Lo hacen a travĂŠs de asociaciones como Bring Change to Mind y Girls Inc.
Marcas estadounidenses de ropa interior como Jockey, Hanes y Fruit of the Loom tambiĂŠn se unen a esta batalla y fabrican mĂĄscaras y protecciĂłn sanitaria, junto con marcas de diseĂąadores como RaĂşl PeĂąaranda, Christian Siriano (el primer diseĂąador de este paĂs en comenzar a hacer mĂĄscaras), Carolina Herrera (producciĂłn de uniformes y batas protectoras), Alejandra Rojas, COS, MANGO, Sandro, Calzedonia, GEOX, Intimissimi, Falconeri y muchas mĂĄs. La compaĂąĂa Sperry, por ejemplo, ha donado 3.000 pares de zapatos al Two TenFootwear Foundation (que ayuda a los sin techo).
AdemĂĄs de ropa…
La compaĂąĂa inglesa dueĂąa de marcas de autos de lujo Jaguar y Land Rover ha donado cientos de vehĂculos a la Cruz Roja Internacional y al National Health Service del Reino Unido, aĂąadiendo miles de gafas protectoras para profesionales de la salud. Y la marca italiana de autos de lujo Lamborghini estĂĄ fabricando en sus instalaciones tanto batas sanitarias como las muy necesarias viseras protectoras.
¡Y esto es solo el comienzo de un bello movimiento solidario del mundo de la moda y del diseĂąo que agradecemos infinitamente!
¡Bravo, los grandes estĂĄn a la altura!
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