Titulo de la entrada

Joe Biden derrota a Trump: 5 cosas que quizás no sabías del ganador de las elecciones de EE.UU.

 



A la tercera fue la vencida: Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

El demócrata derrotó al actual mandatario, Donald Trump, en una disputada contienda que se definió días después de la jornada electoral tras un laborioso proceso de recuento de votos.

Biden, quien fuera vicepresidente con Barack Obama, consiguió recuperar el apoyo de estados clave que en 2016 votaron por su rival republicano.

A punto de cumplir 78 años, el demócrata será el presidente de Estados Unidos de más edad.

Biden, quien fuera vicepresidente con Barack Obama, ya es oficialmente el candidato demócrata a las elecciones del próximo 3 de noviembre tras la Convención Nacional de su partido, que este año se celebró virtualmente por la crisis del coronavirus.

Para sus seguidores, "el tío Joe" es un experto en política exterior con décadas de experiencia en Washington, un hombre cercano, de clase trabajadora, cuyo encanto llega con facilidad a la gente común.

Es además un hombre que ha superado con valor terribles tragedias personales.

Biden será el presidente del país en enero a la espera del resultado de los desafíos legales al conteo presentados por la campaña de Donald Trump en varios estados.

Biden logró imponerse al presidente Trump en el estado de Pensilvania, consiguiendo por el momento 273 votos electorales, de un total de 538. Trump se mantiene en 214.

La campaña de Trump ya ha dicho que no reconocerá su derrota y la victoria de Biden.

Trump es el primer presidente desde los años 90 que no repetirá mandato.


El comunicado del presidente, que, según los medios estadounidenses, recibió la noticia del triunfo de Biden mientras jugaba al golf en una de sus propiedades en Virginia, antes de regresar a la Casa Blanca, continúa: "El simple hecho es que esta elección está lejos de haber terminado".

Más tarde, Trump publicó varios mensajes en Twitter en los que insistió que ganó la elección y que no dejaron a los observadores hacer su trabajo.

"Los observadores no fueron permitidos en las salas de conteo. Gané las elecciones. Yo obtuve 71.000.000 de votos legales", escribió Trump en la tarde del sábado.

"¡Millones de boletas por correo se enviaron a personas que nunca las pidieron", añadió.

 


Es cierto que las autoridades electorales no han certificado todavía el escrutinio y la victoria de Biden se basa en proyecciones de los medios de comunicación.

Cabe subrayar que eso es algo normal después de una elección. Las proyecciones de los medios se basan en el análisis de los votos que ya han sido contados.

En ese sentido, el senador Josh Hawley, republicano por Misuri, escribió en Twitter que "los medios no son los que determinan quien ganó las elecciones".

"Cuando todos los votos legales hayan sido contados, terminen los recuentos y se hayan resuelto las alegaciones de fraude, sabremos quién ganó", agregó.

En este contexto, activistas pro-Trump empezaron a congregarse en distintas capitales frente a las sedes de los Congresos estatales para denunciar lo que consideran un robo electoral.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios