Titulo de la entrada

“Nos secuestraron la democracia”, Andrés Rodríguez, vocero de la revocatoria de Daniel Quintero

 



El comité aseguró que buscarán ayuda en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este sábado, la Registraduría Nacional estableció un nuevo calendario electoral para elecciones del Congreso de Colombia en 2022. Dentro de la información publicada también establece algunos parámetros para los comités de revocatoria, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta a la hora de recolectar las firmas.

“Por otra parte, frente a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse para evitar el contagio del covid-19 en los procesos de recolección de firmas, el registrador nacional del Estado Civil precisó que, corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, concluyó la entidad.

Después de esta publicación el comité de revocatoria Medellín Cuenta Conmigo publicó en su cuenta de Twitter que este viernes a última hora les llegó un formulario “de las cuales debemos responder 16/20 preguntas, que MinSalud le hace a la Registraduría y tenemos 5 días para responder, para SEGUIR en análisis. Más palos en la rueda desconociendo por completo la constitución”, explicaron.

El documento enviado por el Ministerio de Salud señala que debido a la pandemia por el covid-19 es claro que “para el proceso de recolección de firmas de revocatoria de mandato, como la inscripción de candidaturas presidenciales se deben observar medidas de bioseguridad”, se lee.


Así las cosas la cartera de salud dice que se requiere conocer los detalles de las actividades que estos gremios van a realizar en el proceso de reunir las firmas necesarias. Después de esto se leen las diferentes preguntas.

En ellas se indaga sobre cuáles serán los métodos tecnológicos para recolectar las firmas, quién vigilará el estado de salud de las personas, quién las capacitará, cómo se evitarán aglomeraciones y cómo se garantizará la atención en caso de un contagio de covid-19. También se interroga sobre si el personal recolector va a ser fijo o rotativo, cómo va a ser el higiene de los lapiceros, huelleros y otros elementos.


Sobre esto, el vocero de la revocatoria, Andrés Rodríguez, aseguró en RCN Radio que estas nuevas medidas son para dilatar el proceso de revocatoria, el cual se suma a la falta de claridad en la fecha para la entrega de las planillas. Por eso anunció que acudirían a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Definitivamente, vamos a tener que acudir a instancias internacionales porque nos secuestraron la democracia. Y si tenemos que buscar avales en otros países para que verifiquen lo que está pasando acá, pues lo haremos. Nos están dilatando la entrega de las planillas. ¿A quién le están haciendo el favor?”, señaló en la emisora radial.

Cabe recordar que los procesos de revocatoria en el país se suspendieron a finales de enero. En ese momento la Registraduría aseguró que no se habilitarían hasta tener un concepto del Ministerio de Salud sobre las implicaciones para la recolección de firmas.

En un documento, la entidad solicitó al Ministerio de Salud “su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.

Agregaron que, en caso de que se autorice la recolección de firmas, el Ministerio de Salud debe entregar una lista de protocolos para los recolectores de las mismas, por eso en este momento el Ministerio exige a los comités responder las preguntas correspondientes.

Investigan origen de la financiación del comité de revocatoria de Daniel Quintero; opositores inscribieron uno nuevo

El pasado 3 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación contra Más Medellín, uno de los comités promotores de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero. Al equipo se le investigará por presuntas irregularidades en el manejo de los dineros que van a invertir durante el proceso de revocatoria y recolección de firmas del mandatario local.

Esta investigación inició como respuesta a la solicitud del magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza el pasado 26 de febrero, quien días atrás había confirmado que se iniciaría una investigación contra el comité, debido a la misma denuncia que había hecho el alcalde de Medellín frente a las irregularidades en los dineros que le estaban entrando Más Medellín y la manera en la que iban a gastarlo.

”Dando respuesta a la denuncia del Alcalde @QuinteroCalle frente a presuntas irregularidades en la financiación del comité promotor de su revocatoria #masmedellin y de acuerdo con las competencias del @cne_colombia he solicitado investigar las actuaciones referidas”, trinó en su momento el magistrado.

La denuncia de la que está hablando el magistrado la hizo el Quintero el pasado 24 de febrero en su cuenta de Twitter cuando trinó una supuesta carta en la que uno de los integrantes del comité presuntamente denunciaba una irregular financiación por 1.500 millones de pesos y un extraño manejo del dinero de la campaña en cuanto a contratos, financiación y varias cuentas.


Publicar un comentario

0 Comentarios