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El supuesto “pactado” que habría detrás del tema de cerrar el aeropuerto Olaya Herrera

 


No fue gratuito el comentario del Alcalde de Medellín, el día en que un ultraliviano que despegó del Aeropuerto Olaya Herrera sobre una vivienda en el municipio de Copacabana; para aprovechar y poner en el debate público el cierre del aeropuerto y su posible traslado.

La idea que parecía lanzada al aire, fue aprovechada para que la primera dama pudera soñar con un gran parque para la ciudad, similar a los que visitó en Japón.

Todo parecía indicar que su debate repentino obedecía seriamente a los temas de seguridad tras la caída del ultraliviano mientras otros, lo venían como una cortina de humo para opacar la antesala que se daba al tema de la Audiencia Pública de la Revocatoria.

El Alcalde, alcanzó a convencer a un aparte de la opinión ciudadana sobre la conveniencia de que el aeropuerto desapareciera de donde está porque, como recordó, no era la única avioneta y recordó el triste episodio de la caída de una avioneta en predios del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana dejando como saldo a dos niños muertos que estaban en el momento del accidente, en su clase de educación física.

Con el paso de los días, se conoció que existe un aparente negociado que viene de hace meses en el que estaría involucrado un cerrado grupo de personas que estarían recomendando al alcalde la compra de terrenos en Santa Fe de Antioquia y la “urgente” necesidad de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial.

EL PACTADO

Según denuncias llegadas a IFMNOTICIAS, todo estaría en manos del “Secretario General Jhonatan Villada quien fuera zar anticorrupción en la Procuraduría. Villada es hijastro del Secretario de Planeación Municipal, Jorge Mejía de quien depende el ordenamiento territorial de la ciudad y sus cambios. Los denunciantes recuerdan que el 21 de agosto pasado, renunció Juan Diego Ortiz, el representante del empresariado paisa al Consejo Directivo del Aeropuerto Olaya Herrera y señalan como al menos curioso que nombraran a Omar Hoyos, el cuestionado ex secretario de movilidad amigo personal de Jorge Mejía, secretario de planeación y padrastro de villada”; señalan los denunciantes.

Entre ellos y un par de personas mas, se estaría adelantando el proceso que permitiría redestinar los predios del aeropuerto en una adaptación al POT y así permitir que cambiara en la ciudad, los límites de altura para la construcción de edificios, viviendas, vías, centros comerciales; además se levantarían una serie de restricciones, que resultan, al menos molestas para los intereses de algunos constructores afectos a la administración municipal.

Entre quienes se han quejado públicamente por la idea de desaparecer el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, patrimonio arquitectónico del país, están el exalcalde, exgobernador y exministro de transporte, Juan Gómez Martínez y el respetado empresario Rodrigo Villa Galvis.

Gómez Martínez ha resaltado en sus columnas en el periódico El Colombiano, algunas de ellas retomadas en publicación en la sección de opinión por este portal; la importancia que tiene para los viajeros regionales y los negociantes, el aeropuerto. Igualmente, Gómez Martínez denunció que el propio Alcalde de Medellín, había viajado a Santa Fé de Antioquia, a mirar las tierras a comprar para la posible construcción del nuevo aeropuerto que remplazaría al de Medellín.

El exalcalde también denunció y rechazó en su más reciente columna, las presiones que viene ejerciendo Quintero Calle para callarlo y hacer que no hable del aeropuerto ni de Santa Fe de Antioquia, tierra de los afectos ancestrales del exgobernador y exministro.

Por su parte Villa Galvis, en una carta enviada a Daniel Quintero calle el 27 de enero, se mostró sorprendido por el “pactado” para la compra de terrenos en Santa Fe de Antioquia sin siquiera abrir el debate público y señala puntualmente que “me enteré casualmente, que ya estaba pactado el traslado del aeropuerto a la Ciudad de Santa Fe de Antioquia, con la aquiescencia de los dos alcaldes y conversado con la Aerocivil.  Lo que me sorprende es que  se haya dispuesto, sin debatirlo y ahora usted salga a decir que hay que discutir la permanencia, como si nada se hubiera hecho.”

“Ya la ciudad ha entendido que el modo de actuar de Quintero Calle, es disparar y después preguntar como hizo con EPM, Ruta N y lo que pretendía hacer con los médicos cubanos, ¿de qué se sorprenden?” dijo uno de los denunciantes que atinan a decir, que tras este negocio es mucho el dinero que está en juego y que “lo mas extraño es que se viene haciendo en secreto”.

En concordancia con lo dicho por el denunciante, se deja leer también en la carta de Villa Galvis: “Con todo esto me he convencido de que no hay transparencia en sus declaraciones y en su actitud y me preocupa que tengamos un alcalde que considera que la Ciudad no le pertenece a los medellinenses y que toma decisiones sin contar con sus dirigentes cívicos que siempre hemos trabajado conjuntamente  por ella, independientemente del grupo político al que pertenezca el respectivo mandatario”.

Juan Gómez Martínez, le pidió “al alcalde que nos diga los beneficios de sacar el Olaya Herrera de Medellín y los beneficios para los usuarios, si se traslada a Santa Fe de Antioquia”.

Los denunciantes han señalado nombre preciso de la constructora que estaría interesada en el negociado y recuerdan que se trata de una que ya es contratista de la alcaldía de Medellín. Ante la imposibilidad de verificar por cuenta propia la versión, este medio omite el nombre, pero queda la tarea de continuar investigando los términos de ese pacto y las presiones que hay para que se de un cambio en el POT.

Lo más preocupante es que esta idea no nació con el accidente del ultraliviano y lleva varios meses adelantándose, al punto que no solo hay vistas tierras en Santa Fe de Antuioquia, sino que se han adelantado conversaciones con al Aerocivil para tal fin y un principio de acuerdo en proceder con la viabilidad de ese traslado.



LOS BENEFICIOS QUE DEFIENDE LA ALCALDÍA

Dentro de lo que IFMNOTICIAS conoció, desde la alcaldía se habla de los beneficios que tendría el retirar el aeropuerto y lo del parque es minoritario, pues no todo el terreno sería destinado a ese “gran parque” como el japonés o el Central Park de Nueva York con el que algunos escuderos del alcalde han querido hacer creer, mientras el alcalde aduce temas de seguridad.

Justo, los beneficios enunciado desde el lado de la Alpujarra, habla de vías de conexión de oriente y occidente, interrumpudo por las pistas del aeropuerto, olvidando la solución que se ha plantead por años de un tunel que conecte la calle 10. Pero lo que más aducen es el desarrollo inmobiliario y comercial, al destinar para edificaciones y viviendas, al menos la mitad del terreno. A ello dicen que lo que es declarado Patrimonio, no es todo el aeropuerto con sus dos pistas, sino el edificio, el mismo que afirma la fuente de la alcaldía, que se convertiría en un centro comercial con oficinas para la administración pública.

Con todo el entuciasmo, la fuente de la alcaldía afirma que sería “darle un aire de renovación a esa zona de la ciudad que tiene algunos barrios deprimidos en la zona”; mientras recuerda que eso sería “un gran avance en materia de renovación y planeación urbana de la ciudad para el futuro”.

VIEJA IDEA

Esta idea quitar el aeropuerto de Medellín no es nueva, ya se ha movido en varias campañas en el pasado. Es más, Juan Gómez Martínez, recuerda que el cierre de este aeropuerto ya se ha dado en el pasado y señala en una de sus columnas que “sería un error cerrarlo, como ocurrió hace unos años y tuvimos que reabrirlo. Es que la importancia de ese aeropuerto en el centro de la ciudad no es para Medellín, es para los viajeros que llegan a surtirse de textiles, de artículos del diario consumo que los encuentran en la Mayorista, en la Minorista o en muchos supermercados. Es para los ejecutivos que llegan de Bogotá, de Bucaramanga, Montería, Manizales y otras ciudades importantes para hacer unas vueltas rápidas en el centro de la capital antioqueña. El Olaya Herrera tiene su importancia por los pasajeros que se sirven de él, no para Medellín”.

Como se señaló, la idea no es nueva y de ello da cuenta Juan Carlos Vélez Uribe, quien atendió el llamado en Twitter de Daniel Quintero de pronunciarse a favor o en contra de la conveniencia, aprovechando una encuesta que impulsaba Teleantioquia el 20 de enero pasado.

Es así como el esporádico comentario que se dio en su momento, no fue casualidad como parece, según lo dicen los denunciantes, los mismos que hicieron llegar a este medio la carta de Rodrigo Villa Galvis y recomendaron la lectura y publicación en este portal de la columna de Juan Gómez Martínez.

Los denunciantes le piden al Alcalde Daniel Quintero, que sea transparente con la ciudad, que explique abiertamente porqué viene trabajando el tema a espaldas del diálogo social, del Concejo de la ciudad y le exigen aclarar el supuesto pactado que lo llevó a visitar a Santa Fe de Antioquia para buscar el terreno donde sería reubicado el Aeropuerto.

IFMNOTICIAS intentó comunicarse con el Alcalde de Santa Fe de Antioquia Felipe Pardo, para conocer su punto de vista al respecto y no recibió respuesta.

¿Será esta una alerta temprana para que los organismos de control inicien su trabajo de oficio para establecer lo que hay realmente en el fondo de esta iniciativa?

LA CARTA

Los lectores pueden leer el texto completo de la carta del empresarios Rodrigo Villa Galvis y la columna de Juan Gómez a continuación.


 

Carta Al Alcalde Quintero 1 by Ifm Noticias


Fuente: Ifm Noticias

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