Titulo de la entrada

Los útiles escolares que no pueden exigir los colegios

El Ministerio de Educación reiteró que el no portar el uniforme por temas económicos, no es causal para impedir que los estudiantes asistan a clases.

A pocas semanas de que inicie la jornada escolar en Colombia, los padres de familia ya se preparan para el regreso a clases de sus hijos adquiriendo los útiles escolares, por esa razón, recordamos cuáles son los materiales que las instituciones educativas no le pueden exigir, de acuerdo con la Ley.

A través de la Resolución 20310 de 2022, el Ministerio de Educación estableció cuáles son los útiles escolares que las instituciones de educación básica pueden solicitar o no a los padres de familia o acudientes de los estudiantes.


De acuerdo con la Ley, las instituciones educativas del país no pueden incurrir en prácticas restrictivas, es decir, tienen prohibido exigir proveedores o marcas específicas de elementos escolares. Además, no pueden “establecer mecanismos que de cualquier forma impidan la concurrencia de múltiples proveedores en la provisión de estos materiales”.


La resolución así mismo deja en claro que los materiales de aseo como papel higiénico, dotación para botiquín, desinfectantes, entre otros, tampoco pueden figurar dentro de la lista de útiles escolares, pues estos deben cobrarse dentro de los valores de matrícula pensión.


Respecto a los uniformes de los estudiantes, la ley igualmente aclaró que únicamente pueden exigir uno para el uso diario y otro para las actividades de educación física, recreación y deporte.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación subrayó que, el no portar los uniformes “por condiciones económicas, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo”.

Por último, la cartera recordó que las instituciones de educación básica tienen prohibido exigirle a los padres de familia todos los útiles escolares al inicio del año. En ese sentido, el Ministerio precisó que los materiales podrán ser solicitados a medida que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.


En el caso de que encuentre alguna irregularidad en la lista de sus útiles escolares, el procemiento a seguir será comunicarse forma inmediata con la institución educativa para que aclare sus dudas o reclamos. En el caso de que no reciba respuesta, puede interponer la respectiva denuncia ante el Ministerio de Educación, las alcaldías y las secretarías de Educación.


De acuerdo con la norma, las instituciones que incumplan con las disposiciones del Ministerio de Educación se enfrentarían a sanciones desde los 50 hasta los 200 salarios mínimos mensuales vigentes. En el caso de que un plantel educativo reincida en dichas prácticas podría ser clausurado.


La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Antioquia advirtió en los últimos días que, debido a la alta inflación, el precio de los útiles escolares se ha incrementado en hasta cerca de un 500%.


Y es que, según la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal, el precio de los cuadernos ha aumentado en un 472% respecto al año anterior. Así lo dijo ante los micrófonos de Blu Radio donde además aseguró que las cartulinas han tenido un incremento del 319%; las carpetas de un 245%; los colores en un 104% y los marcadores en un 102%.

“Los cuadernos que son el elemento con mayor peso en esa canasta de útiles escolares, promedio están aumentando sus precios en un 472%”, señaló Bernal.


Ante esas cifras, el presidente ejecutivo de Intergremial, Nicolás Posada, hizo un llamado al gobierno nacional para “implementar las estrategias y acciones necesarias para controlar esta alarmante cifra de inflación, puesto que las políticas y proyectos que el gobierno desarrollará no tendrán el resultado esperado”.





Publicar un comentario

0 Comentarios